Cuándo y porqué comenzar a cuidarse la piel

¿Ya comenzaste a cuidar tu piel?

Si la respuesta es NO: no te preocupes! siempre es un buen momento para empezar. Acá te contamos cuándo deberías comenzar a preocuparte del tema y las razones de porqué es importante.

En mi caso, no fue hasta hace algunos años que realmente conocí lo que era el cuidado de la piel. Para mi generación en general (entre 28 y 35 años) el cuidado de la piel era cosa de personas mayores. Eran nuestras mamás y abuelas las que se sentaban todas las noches a ponerse cuanta crema tenían. Nosotros no los necesitábamos; éramos jóvenes, no teníamos arrugas, por ende, no era tema.

La buena noticia es que las cosas han cambiado; el concepto de rutina de cuidados para la piel (o skincare routine en inglés) está instalado en nuestra cabeza desde jóvenes y se ha masificado rápidamente gracias a los medios de comunicación y sobre todo, por las redes sociales.
Entonces, sabemos que tenemos que comenzar a cuidarnos la piel, pero ¿Cuándo es la edad ideal?

Primero entendamos básicamente qué es la piel: La piel es el órgano más grande y expuesto del cuerpo humano. Sus funciones principales son de protección, sensibilidad y termorregulación, entre otras. Al igual que todos los órganos de nuestro cuerpo, necesita de cuidados específicos para su correcto funcionamiento. Y esa es la primera razón por la que debes comenzar a cuidar tu piel: porque es parte de tu cuerpo. Al darle los cuidados necesarios permitirás que pueda cumplir su funciones correctamente.

Ok, entendido! Pero entonces ¿a qué edad comenzar con estos cuidados?
No hay una edad correcta para comenzar a cuidar la piel, pero sí podemos recomendarte que el cuidado ojalá sea preventivo. Esto quiere decir que, idealmente a partir de los 18-20 años comiences con una rutina de cuidados básicos como limpieza, hidratación y protección (el factor solar es CLAVE). Lo que queremos decir es que no esperes a que tu piel esté dañada, manchada, más caída o con arrugas para comenzar a cuidarla. A medida que pase el tiempo puedes incluir más productos a tu rutina, como serum o contorno de ojos. Pero no te abrumes con tanta información! Parte de a poco, pero comienza lo antes posible a crear el hábito.

Algo muy importante: El cuidado de la piel es común a todos los seres humanos independiente de su sexo. En general es una industria que tiende a lo femenino, lo sabemos (hacemos un mea culpa por acá). Pero la verdad es que todos tenemos piel y todos necesitamos que sea un órgano funcional. Entonces, salgamos de este esquema erróneo y retrógrado y comencemos a buscar los productos ideales para su cuidado!

Entonces, resumiendo:
¿Cuándo debo comenzar a cuidar mi piel?
Lo antes posible, pero idealmente partir con una rutina básica a los 18-20 años.

¿Ya pasaste esa edad y aún no comienzas?
No importa, comienza hoy! Lo importante es que lo hagas y que lo adquieras como un hábito de higiene, salud y autocuidado.

¿Por qué es importante cuidar tu piel?
Porque es un órgano, es el más expuesto de tu cuerpo, te protege y es algo que llevarás puesto toda tu vida.

¿Cómo comenzar a cuidar mi piel?
¡Escríbenos! Con mucho gusto te asesoraremos para crear tu propia rutina de cuidados según tus características y necesidades.